En el paquete económico 2023, El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no realizaron modificaciones en las leyes para recaudación de impuestos y obligaciones, sin embargo, si notificaron variaciones en la Miscelánea Fiscal que entran en vigor a partir del mes de abril del 2023. A continuación, se presentan de manera general, los temas relacionados con dichos cambios:
Anexo 20 Versión 4
El mes de abril termina el tiempo de convivencia que el SAT otorgó para las versiones del Anexo 20, por lo que la obligatoriedad para el uso del Anexo 20 Versión 4 inicia el 1° del siguiente mes, esto es uno de los eventos que pueden generar un alza en la solicitud de servicio. Tal vez, algunos de tus clientes ya tienen configurados sus sistemas para timbrar con V4, pero continúan timbrando en la versión anterior, otros incluso, no han iniciado la configuración. La configuración debe realizarse en los sistemas contables y comerciales.
Declaraciones Anuales Personas Morales NIF
En la cuestión contable, también ha habido cambios importantes, ya que el SAT generó nuevas solicitudes para la presentación de las declaraciones anuales para Personas Morales, con las versiones liberadas a inicios de marzo de CONTPAQi® Contabilidad, se deben instalar las versiones y validar la asignación de las claves NIF con el Contador o Fiscalista, con el fin de asegurarse que el sistema arroje la información de manera correcta. Hay que recordar que CONTPAQi® informó de dos etapas para las nuevas características, por lo que se esperan, al menos 2 nuevas actualizaciones a instalar en el sistema de Contabilidad.
Otros
Para estas fechas ya se debió haber realizado los cambios por cuestiones al incremento en Cuotas Patronales para el Retiro en el CONTPAQi® Nóminas.
Te recomendamos que te prepares muy bien en relación a todos estos temas, valides con tus clientes cual o cuales de los aspectos anteriores le faltan configurar, recabes la información y agendes tus servicios para que todos tus clientes el 1 de abril estén listos para cumplir con los requerimientos solicitados por la autoridad y así, eviten retrasos en sus procesos e incluso puedas ser acreedores a multas.