Cuando los productos que comercializas puedes encontrarlos en varios puntos de venta, lo que puede generar la diferencia entre comprarlo en un lugar u otro, es la experiencia que se percibe al realizarlo. Si esta vivencia se convierte en un gran momento, seguramente comprarás de manera recurrente.
Una gran parte de las personas, pensamos que la atención al cliente termina cuando se finaliza la compra, pero este pensamiento es incorrecto, ya que mantener una relación cercana con tu cliente, puede generar una conexión que haga la diferencia entre la competencia y tú.
Los beneficios principales de tener clientes satisfechos son los siguientes:
- Mayor fidelización
- Mayor ventaja sobre competidores
- Mejor publicidad de tus propios clientes
La palabra “Calidad” se vuelve un concepto muy importante que podemos definir como; conjunto de estrategias que tienen como objetivo cubrir y rebasar las expectativas que tienen los clientes en todos los aspectos y momentos de contacto con la empresa.
Lo anterior puedes lograrlo poniéndote en el lugar de tus compradores y previniendo problemas o dificultades que fomenten malas experiencias durante el proceso de compra o con lo que ofreces. Debes conocer qué es lo que tu público está buscando ya que, cada vez los consumidores demandan recibir mejor y mayor calidad en el servicio.
La siguiente gráfica nos puede ayudar a entender y validar que aspectos debemos reforzar y cuales debemos eliminar para garantizar la satisfacción de nuestro cliente: Configuración
| Lo que quiere el cliente | Lo que no quiere el cliente |
Lo que le doy al cliente | ||
Lo que no doy al cliente | ![]() | ![]() |
Lo que nos muestra el cuadro es que debemos enfatizar en los cuadros verdes, ya que es lo que el cliente quiere y necesita, validar que jamás trabajemos en ofrecer el cuadro rojo, ya que son valores que no nos retribuirán en absoluto y si pueden generar molestias en nuestros cliente. El recuadro amarillo, por medio de mejora continua, nos invita a investigar qué cualidades y requerimientos son los que no estoy otorgando a mi cliente y son necesarios para él.
Debemos recordar que la satisfacción del cliente es uno de los aspectos más importantes para poder contar con su preferencia y lealtad, de lo contrario, es muy probable que al no tener un buen resultado en nuestro servicio, si nos ganemos una mala reputación y malos comentarios que repercutirán en menos clientes e ingresos.