Por Carlos Santibáñez
Como ya sabemos el PTU (Participación del Trabajador en la Utilidades) es el reparto de Utilidades generadas por la empresa que se entrega a los trabajadores en el mes de abril a mayo.
El proceso para realizar dicha acción en el sistema de CONTPAQi® Nominas se realiza en un periodo extraordinario que el día corresponda al mes de Mayo y se realiza de la siguiente forma:
- Entrar en el Menú superior de Procesos y luego hacer clic en el sub menú llamado PTU.
- Hay que ingresar la cantidad a repartir entre los empleados (La utilidad generada por la empresa).
- Indicar si existe algún acumulado del ejercicio anterior o no.
- Nosotros le podemos indicar si va descontar incidencias correspondientes para cada empleado. (todo el concepto que tenga el acumulado del PTU).
- En la venta que aparece llamada “Conceptos Adicionales” agregamos o quitamos conceptos:
- En el botón insertar elegimos el código y nombre del concepto según sea percepción o deducción.
- Después tenemos que seleccionar calcular todos los empleados del Periodo.
- Si deseamos calcular un ajuste al neto por cuestión de centavos la marcamos o desmarcamos la opción.
Terminando este proceso solo damos clic en aceptar y el sistema automáticamente hace el reparto del PTU a los empleados que les corresponde.
El sistema saca una bitácora en el cual podemos ver la cantidad repartida para cada empleado y de esta forma se hace el cálculo del PTU en el sistema de CONTPAQi® Nominas.
|TIPSAlgunos consejos en cuanto al proceso del cálculo del PTU:
Dentro del catálogo de empleados en la pestaña de cálculo, nosotros le podemos indicar al sistema que algún empleado no entre en el cálculo del PTU simplemente desmarcando la opción llamada Cálculo PTU. Si hay empleados dados de baja que les corresponde el cálculo pero sin embargo no están dados de alta en el sistema, existe una utilería llamada NomModificaABRSQL.exe, la cual nos permite darlos de alta para su calculo. Es muy importante hacer el cálculo en el periodo extraordinario ya que se toma a todos los empleados de la empresa independientemente del periodo al que estén asignados. En la sección de conceptos adicionales siempre debe estar el concepto de Deducción “ISR Art 142” para que grave sobre la utilidad que se recibe. Si los dueños están dados de alta en la nóminas, tenemos que decirle al sistema que no le calcule PTU ya que dueños o accionistas no reciben reparto de utilidades.